LOCOMOTORA N°81

Fabricada por Couillet S.A. (Hainaut, Bélgica), fue comprada cero kilómetros por la Empresa del Ferrocarril del Estado (Pto. Diamante – Curuzú Cuatiá) y puesta en servicio en el año 1910. Cumplió su servicio con casi 2.000.000 de kilómetros recorridos, funcionando tanto en Argentina como en Paraguay. Quedó fuera de servicio a causa de un descarrilamiento por un accidente entre Pacú Cuá y Encarnación (Paraguay) en 1981.

Llegó a Gualeguaychú en un tren de cargas el 25 de septiembre de 1984 y, luego de ser reparada, el 24 de noviembre de ese mismo año se emplazó en este lugar.



DESCRIPCION TÉCNICA

Clase mixta (carga y pasajeros).

Tipo 2- 6- 0 (cantidad de ruedas) - Serie: V

Peso liviano: Locomotora 40 toneladas (t.). – Tender 17 t. - Total: 57 t.

Peso en servicio: Locomotora 42,7 t. – Tender 38 t. - Total: 80,7 t.

Poder de tracción: 8.753 Kg.

Capacidad tender: Agua 15.000 litros - Leña 12 m3 - Petróleo 7.824 Kg.

Freno al vacío y al vapor

Presión caldera: 15 kg por cm2

Cilindros: 430 mm. - Cantidad de cilindros: 2

Peso eje motriz: 12 t.



Breve reseña de la fábrica

    En el origen de la sociedad de Couillet se remonta a una ferrería construida en el año 1600 por Theodore Le Bon. Esta primitiva instalaciòn aprovechaba el caudal del río Couillet para accionar sus fuelles y martinetes. En 1764, los talleres de Coillet contaban con fundición, fandería para laminación y las instalaciones precisas para la fabricación de hoja de lata. En 1821 fue dotada de hornos de pudelaje y el primer alto horno se instaó en 1829. En 1835, la antigua sociedad comanditaria se transformó en Sociéte Anonyme des Hauts Fourneaux, Usines, et Charbonnages de Marcinelle et Couillet. Entre 1835 y 1846, la empresa inició un proceso de expansión con la adquisición de minas de carbón (Charbonnages de Marcinelle et du Carabinier) y otras instalaciones siderúrgicas (Usine sidérurgique des Hauchies, Atelier Tassin). En 1848, se introdujo en el mercado ferroviario con la construcción de una locomotora para los ferrocarriles del Estado Belga. Su primera exportación parece ser a la República Mexicana en 1850 con la 210 "La Mexicana". Las primeras exportaciones en España se realizaron en 1863, con el suministro de cuatro locomotoras al Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz. En 1870, la empresa fusiona con la Société Anonyme des Hauts-Fourneaux, Mines et Charbonnages de Chatelineau y adquiere las sociedades carboneras de Klopp y Rodange, Luxemburgo. La empresa amplìa sus instalaciones ponmiendo en marcha en 1888 una acería Siemens-Martin, y una acería Thomas en 1892. En 1906 se procedió a la separación de las actividades mineras de las siderúrgicas, pasando estas últimas a denominarse Société Anonyme des Usines Mátallurgique, formando la nueva sociedad Société Métallurgique Hainaut-Sambre. En febrero de 1910 se decreta la compra de 5 locomotoras de esta fábrica para el FC del Este. En 1981, se asocia con la sociedad John Cockerill, constituyendo el complejo industrial Cockerill-Sambre. En 1998 es absorbida en Usinor (francés), en 2002 Arcelor y 2006 Arcelor Mittal (India).   

Fuente: Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril y el Archivo histórico del Museo.   



Su caldera está compuesta por cuatro partes

Caja de Fuego - Cuerpo cilíndrico – Domo - Caja de humo

La Caja de fuego 

La caja de fuego está compuesta por dos cajas una es interna, denominada hogar y la otra externa denominada caja de fuego externa.

Ambas se encuentran en la parte interior por medio de un marco llamado fundamental que tiene un espesor de unos 10 o 12 centímetros de ancho y alto, estas chapas van remachadas con remaches de hierro al rojo, para que al enfriarse hagan un ajuste de apresamiento, esta es, por su construcción.

 

Accesorios de la caldera

Son aparatos de alimentación, válvula de introducción con su correspondiente llave de paso a la caldera, rubinete de extracción, cenicero con sus respectivas rampas, válvula de seguridad de la caldera, silbato, tapones fusibles, tapones de registro, tapa de limpieza, grifos, niveles de agua soplador, manómetro, espumador, grifos de vapor del arenero.

 

¿Cómo está formado el hogar?

Esta formado generalmente de tres chapas: primera, una forma las ros laterales y la parte superior o sea el cielo del hogar; segunda, la placa tubular y tercera la parte posterior interna yendo remachadas al rojo unas a las otras, la placa tubular y la posterior interna tienen una pestaña en todo su contorno que mira hacia adentro y en esta parte viene asentada y remachada la chapa que forma las dos laterales y cielo del hogar, también la parte envolvente o sea el portahogar está dispuesto así.

 

Domo

El domo va colocado en la mitad del cuerpo cilíndrico, en su parte más alta. En su interior va colocado la válvula del regulador y tomas de vapor para los demás accesorios de la caldera.

El domo está construido con un diámetro de 80 a 90 cm. Este es colocado en la mitad del cuerpo cilíndrico por ser este el punto más distanciado del centro máximo de evaporación. En esta forma el paso del vapor por la válvula del regulador arrastra menos partículas de agua.

En las chapas del cuerpo cilíndrico, la presión que el vapor de agua ejerce en ellas tiende a estirar las chapas, o digamos tiende a desgarrarlas, por tal causa no se hace necesario colocarles tirantes para su aseguración, en cambio en las partes planas de las chapas de la caldera, la presión que el vapor ejerce en ellas tiende a abollarlas; de ahí la necesidad de virotillos y tirantes.

 

Cuerpo cilíndrico

El cuerpo cilíndrico de las calderas está formado por varias chapas en forma cilíndrica Remachadas una sobre otras por medio de dos anillos de planchas de hierro o de acero con un espesor de 12 a 17 milímetros siendo estos anillos cubrejunta uno interno y otro externo que unen las dos partes, quedando las costuras longitudinales en distintas posiciones, estas costuras longitudinales también llevan una chapa cubrejunta interna y otra externa.

Estas calderas están denominadas telescópicas porque representan la figura del telescópico.










 

Trabajo realizado en conjunto por el Museo Ferroviario "Enrique Aagaard" de Gualeguaychú y el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú.

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