ZORRA TIPO BOMBA

 

Vehículo característico del mundo ferroviario. La Zorra, que por su tracción a sangre y por su sistema de propulsión se la denominó “bomba”, describe por si sola un tiempo de esfuerzo constante de hombres que trabajaban en el mantenimiento de las vías, allá por fines del siglo XIX principios del XX.

En una descripción rápida esta herramienta es una Zorra tipo Bomba N° 49, elemento fabricado en hierro y madera, utilizada por las cuadrillas de Vías y Obras para trasladarse mientras era impulsada por el movimiento de brazos. Este trabajo era realizado por dos operarios, uno de cada lado, que dando gritos acompasados iban llevando el ritmo que el vehículo imponía en marcha. A cada lado tiene instalados asientos para que vaya el resto de la cuadrilla, su sistema de freno está conformado por zapatas de madera y tenía una palanca que desacoplaba los engranajes para que la zorra pudiera marchar sola sin el movimiento de la palanca, esto se utilizaba en pendientes descendentes.





Trabajo realizado en conjunto por el Museo Ferroviario "Enrique Aagaard" de Gualeguaychú y el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú.


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