ZORRA TIPO BOMBA
Vehículo característico del mundo ferroviario. La Zorra, que por su
tracción a sangre y por su sistema de propulsión se la denominó “bomba”,
describe por si sola un tiempo de esfuerzo constante de hombres que trabajaban
en el mantenimiento de las vías, allá por fines del siglo XIX principios del
XX.
En una descripción rápida esta herramienta es una Zorra tipo Bomba N°
49, elemento fabricado en hierro y madera, utilizada por las cuadrillas de Vías
y Obras para trasladarse mientras era impulsada por el movimiento de brazos.
Este trabajo era realizado por dos operarios, uno de cada lado, que dando
gritos acompasados iban llevando el ritmo que el vehículo imponía en marcha. A
cada lado tiene instalados asientos para que vaya el resto de la cuadrilla, su
sistema de freno está conformado por zapatas de madera y tenía una palanca que
desacoplaba los engranajes para que la zorra pudiera marchar sola sin el
movimiento de la palanca, esto se utilizaba en pendientes descendentes.
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