MESA GIRATORIA

 

Fue construida en 1888 por Cowans Sheldon & C° L° - Carlisle England N° 1636. Se trata de una de las siete mesas giratorias en toda la red ferroviaria del Ferrocarril Central Entre-Riano. Tiene un largo total de 14,85 metros.

La mesa giratoria se utilizaba para girar las locomotoras. El procedimiento se realizaba de manera manual: se colocaba un operario en cada extremo del puente giratorio y tomando las palancas caminaban para rotar las máquinas e invertirles el sentido. Esto era necesario ya que Gualeguaychú era una estación terminal, donde terminaban servicios de trenes que luego debían retornar. Para que las locomotoras no tuvieran que realizar un giro extremadamente extenso, desde la playa de maniobra eran conducidas hasta esta mesa y rotadas.

Fue retirada cuando el predio de la Estación fue refuncionalizado como Parque de la Estación, incluyendo la pista del Corsodromo. En 2019 se instaló la Mesa Giratoria en este lugar, para su puesta en valor como patrimonio histórico y su exposición.



Fotografía de Benigne de Vilmorin (1982)

Qué tipo de Mesa Giratoria era la que había en Gualeguaychú?

Según las especificaciones técnica, hay tres tipos de mesas giratorias en todo el mundo. El Voladizo o equilibrado en el medio, el Articulado o con bisagra en el medio y el Viga continua, apoyada en tres puntos. De los tres sistemas, la mesa de Gualeguaychú era del tipo Voladizo o equilibrado en el medio, que a su vez tiene dos subtipos: “Plataforma” y “Pasante”. En el caso del tornavía que funcionaba en nuestra Estación de trenes, era del tipo “Plataforma” en el cual los rieles se colocan sobre la parte superior de las vigas principales, simplificando la construcción, pero requiriendo un foso profundo para acomodar la altura de las vigas principales.

            El funcionamiento de las mesas giratorias tipo Voladizo o equilibrado en el medio funcionaba de la siguiente manera:

La plataforma giratoria está equilibrada en el centro, las vigas principales actúan como voladizos. Dos fuertes vigas principales de chapa de acero o hierro forjado están unidas entre sí por camillas y unidas de forma segura a una estructura intermedia que descansa sobre un pasador central fijado a una base sólida y gira alrededor de este. Grandes ruedas de transporte que se desplazan sobre un raíl colocado alrededor de la circunferencia del foso están unidas a ambos extremos de las vigas principales.

En uso, la locomotora que se va a girar se centra o se 'ajusta' de modo que el pivote central asuma la mayor parte del peso y una pequeña fuerza aplicada a los extremos de las vigas principales pueda girar la mesa. Para ayudar a lograr el equilibrio necesario, la longitud de la mesa debe ser varios pies más larga que la distancia entre ejes de la locomotora.

Durante el montaje, las ruedas de transporte grandes tienen un ligero espacio libre con respecto al riel circunferencial y soportan la parte del peso que no soporta el pivote central.

Si una locomotora está perfectamente equilibrada, todo el peso lo lleva el pivote central; de lo contrario, parte del peso lo soportan las grandes ruedas de transporte en un extremo de la plataforma giratoria.


Fotografía de Mariano Olivera "Maoli" (1996)



Breve reseña de la fábrica

            Según la página web de Tullie House – Museum and Art Gallery Trust, la Cowans Sheldon and Co, fue fundada en 1846 en Woodbank Upperby. Esta firma de ingeniería que conocemos por construir la mesa giratoria que se instaló en Gualeguaychú, tenía sede en Carlisle y estableció una reputación de líder mundial en la construcción de grúas de riel y de muelle. La empresa era simplemente conocida en la ciudad como “los fabricantes de grúas”. Las grúas Cowans se exportaron a todo el mundo a países como Japón, Argentina, Nigeria, Sudáfrica, Irak, China, Canadá y Bolivia. Generaciones de jóvenes de la ciudad aprendieron ingeniería en las obras de Cowans Sheldon St Nicholas.

 

En 1857, Cowans Sheldon se mudó al sitio de St Nicholas en London Road que alguna vez había sido el St Nicholas Leper Hospital. En 1858, la primera grúa ferroviaria se había producido y fue utilizada por Carlisle & Maryport Railway Company.

Refiriéndonos específicamente a los puentes giratorios, en 1866, Cowans Sheldon había construido 532 de estas plataformas giratorias de ferrocarril. Muchos se exportaron por todo el mundo a lugares como Australia, India, Egipto, Rusia y Argentina. En 1891, la empresa había construido la grúa de puerto más grande del país y en 1907 se produjo la primera grúa flotante. En 1926, la empresa construyó la grúa flotante más grande del planeta para la Marina japonesa. Esta grúa se utilizó para construir en secreto los buques de guerra japoneses utilizados en la campaña de la guerra del Pacífico. Durante ambas Guerras Mundiales, la empresa prosperó debido a las altas demandas de ingeniería pesada tanto para el esfuerzo bélico como para el frente interno de Inglaterra.

En 1969, Clarke Chapman de Gateshead compró la empresa. La empresa había regresado a las raíces de Geordie de sus cuatro fundadores que se habían mudado al oeste de Cumbria. Tras una fusión en 1982 con John Boyd, la empresa pasó a llamarse Cowans Boyd. Sin embargo, los augurios para la empresa no eran buenos debido al declive de la industria pesada británica. Muchos fabricantes e ingenieros británicos desaparecieron durante este tiempo. Cowans Boyd siguió esta tendencia y en 1987 cerró la fábrica de San Nicolás. La construcción de grúas había dejado Carlisle. 







Trabajo realizado en conjunto por el Museo Ferroviario "Enrique Aagaard" de Gualeguaychú y el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú.

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