MESA GIRATORIA
Fue construida en 1888
por Cowans Sheldon & C° L° - Carlisle England N° 1636. Se trata de una de
las siete mesas giratorias en toda la red ferroviaria del Ferrocarril Central
Entre-Riano. Tiene un largo total de 14,85 metros.
La mesa giratoria se
utilizaba para girar las locomotoras. El procedimiento se realizaba de manera
manual: se colocaba un operario en cada extremo del puente giratorio y tomando
las palancas caminaban para rotar las máquinas e invertirles el sentido. Esto
era necesario ya que Gualeguaychú era una estación terminal, donde terminaban
servicios de trenes que luego debían retornar. Para que las locomotoras no
tuvieran que realizar un giro extremadamente extenso, desde la playa de
maniobra eran conducidas hasta esta mesa y rotadas.
Fue retirada cuando el
predio de la Estación fue refuncionalizado como Parque de la Estación,
incluyendo la pista del Corsodromo. En 2019 se instaló la Mesa Giratoria en
este lugar, para su puesta en valor como patrimonio histórico y su exposición.
Qué tipo de Mesa Giratoria era la que había en Gualeguaychú?
Según las especificaciones técnica, hay tres tipos de mesas
giratorias en todo el mundo. El Voladizo o equilibrado en el medio, el
Articulado o con bisagra en el medio y el Viga continua, apoyada en tres
puntos. De los tres sistemas, la mesa de Gualeguaychú era del tipo Voladizo
o equilibrado en el medio, que a su vez tiene dos subtipos: “Plataforma”
y “Pasante”. En el caso del tornavía que funcionaba en nuestra Estación de
trenes, era del tipo “Plataforma” en el cual los rieles se colocan sobre
la parte superior de las vigas principales, simplificando la construcción, pero
requiriendo un foso profundo para acomodar la altura de las vigas principales.
El
funcionamiento de las mesas giratorias tipo Voladizo o equilibrado en el medio
funcionaba de la siguiente manera:
La plataforma giratoria está
equilibrada en el centro, las vigas principales actúan como voladizos. Dos
fuertes vigas principales de chapa de acero o hierro forjado están unidas entre
sí por camillas y unidas de forma segura a una estructura intermedia que
descansa sobre un pasador central fijado a una base sólida y gira alrededor de
este. Grandes ruedas de transporte que se desplazan sobre un raíl colocado
alrededor de la circunferencia del foso están unidas a ambos extremos de las
vigas principales.
En uso, la locomotora que se va a
girar se centra o se 'ajusta' de modo que el pivote central asuma la mayor
parte del peso y una pequeña fuerza aplicada a los extremos de las vigas
principales pueda girar la mesa. Para ayudar a lograr el equilibrio necesario, la longitud
de la mesa debe ser varios pies más larga que la distancia entre ejes de la
locomotora.
Durante el montaje, las ruedas de
transporte grandes tienen un ligero espacio libre con respecto al riel
circunferencial y soportan la parte del peso que no soporta el pivote central.
Si una locomotora está perfectamente
equilibrada, todo el peso lo lleva el pivote central; de lo contrario, parte
del peso lo soportan las grandes ruedas de transporte en un extremo de la
plataforma giratoria.
Breve reseña de la fábrica
Según la
página web de Tullie House – Museum and Art Gallery Trust, la Cowans
Sheldon and Co, fue fundada en 1846 en Woodbank Upperby. Esta firma de
ingeniería que conocemos por construir la mesa giratoria que se instaló en
Gualeguaychú, tenía sede en Carlisle y estableció una reputación de líder
mundial en la construcción de grúas de riel y de muelle. La empresa era
simplemente conocida en la ciudad como “los fabricantes de grúas”. Las grúas
Cowans se exportaron a todo el mundo a países como Japón, Argentina, Nigeria,
Sudáfrica, Irak, China, Canadá y Bolivia. Generaciones de jóvenes de la ciudad
aprendieron ingeniería en las obras de Cowans Sheldon St Nicholas.
En 1857, Cowans Sheldon se mudó al sitio de St Nicholas en
London Road que alguna vez había sido el St Nicholas Leper Hospital. En 1858,
la primera grúa ferroviaria se había producido y fue utilizada por Carlisle
& Maryport Railway Company.
Refiriéndonos específicamente a los
puentes giratorios, en 1866, Cowans Sheldon había construido 532 de estas plataformas
giratorias de ferrocarril. Muchos se exportaron por todo el mundo a lugares
como Australia, India, Egipto, Rusia y Argentina. En 1891, la empresa había
construido la grúa de puerto más grande del país y en 1907 se produjo la
primera grúa flotante. En 1926, la empresa construyó la grúa flotante más
grande del planeta para la Marina japonesa. Esta grúa se utilizó para construir
en secreto los buques de guerra japoneses utilizados en la campaña de la guerra
del Pacífico. Durante ambas Guerras Mundiales, la empresa prosperó debido a las
altas demandas de ingeniería pesada tanto para el esfuerzo bélico como para el
frente interno de Inglaterra.
En 1969, Clarke Chapman de Gateshead
compró la empresa. La empresa había regresado a las raíces de Geordie de sus
cuatro fundadores que se habían mudado al oeste de Cumbria. Tras una fusión en
1982 con John Boyd, la empresa pasó a llamarse Cowans Boyd. Sin embargo, los
augurios para la empresa no eran buenos debido al declive de la industria
pesada británica. Muchos fabricantes e ingenieros británicos desaparecieron
durante este tiempo. Cowans Boyd siguió esta tendencia y en 1987 cerró la
fábrica de San Nicolás. La construcción de grúas había dejado Carlisle.
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